Formación de la empresa cooperativa

Trabajamos para el desarrollo social.

Los cooperativas han alcanzado grandes logros para la sociedad. Han desarrollado sistemas bancarios entre los mas importantes del mundo, han logrado desarrollar economías rurales en paises desarrollados como Japón, grandes complejos cooperativos, como es el caso de Corporación Cooperativa en el país Vasco al norte de España. En todo el mundo hay experiencias exitosas, el cooperativismo ha servido para proveer alimento en muchos países y de alternativa de vivienda a muchas familias desprovistas de techo en el orbe, pero por su patrón de organización, de generación de empleo, de relaciones entre personas, por su reparto de producción, etc.

Propósito

  • Contribuir al desarrollo de la economía social a partir de la formación de cooperativistas capaces de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su entorno local, regional y nacional.
  • Preparar cooperativistas de alto nivel que movilicen las competencias necesarias para dirigir con éxito los procesos inherentes a la conformación y gestión de una empresa cooperativa, en lo administrativo, técnico, educativo y social, ejercitando los valores y principios propios del cooperativismo.

Dirigido a:

  • Personas que desarrollen proceso educativos en diferentes instancias y ámbitos (capacitadores, docentes en los diferentes niveles, etc) y que necesiten vincular dichos procesos al cooperativismo.
  • Directivos y administradores de empresas y organismos orientados hacia la economía social y/o el cooperativismo.
  • Funcionarios involucrados en el diseño y operación de políticas públicas para el desarrollo social y productivo de la localidad o región.
  • Grupos sociales organizados para la producción y el desarrollo socio económico de su localidad o región.
  • Población en general interesada en formarse en el cooperativismo.

Contenido del diplomado:

  1. Sociedad, cultura y sistema económico.
  2. Cambio de paradigmas: el trabajo, el comercio justo, el consumo responsable, los patrones de intercambio.
  3. El cooperativismo en la globalización.
  4. Normatividad de las cooperativas.
  5. Introducción a la administración cooperativa.

Requisitos de ingreso:

  1. Comprobante del último grado de estudio.
  2. Realizar el pago correspondiente.
  3. Manejo minímo de computación.
  4. Contar con computadora y conexión a internet.

Modalidad y duración

El diplomado se desarrolla totalmente en línea. Las y los estudiantes tienen acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a cada uno(a) administrar su tiempo y lugar de estudio. Se contará con el apoyo de un tutor experto quien acompañará todo el proceso de aprendizaje.