Primer Foro Trinacional de la Economía Social y Solidaria

(Ciudad Juárez, Chihuahua)
Primer Foro Trinacional de la Economía Social y Solidaria.
La Sociedad Cooperativa como Estrategia para el Desarrollo Sustentable

RESOLUCIONES:
Durante los días 9 y 10 de agosto de 2011, en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizó el Primer Foro Trinacional de la Economía Social y Solidaria. La Sociedad Cooperativa como Estrategia para el Desarrollo Sustentable, y después de la interlocución entre productores, representantes de sociedades cooperativas, organismos de integración del movimiento cooperativo nacional, académicos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones indígenas, legisladores federales y locales, organizaciones de mujeres y de personas con discapacidad, representantes del Gobierno Federal y del Estado de Chihuahua, y personas interesadas, en asamblea plenaria, y con base en los siguientes:

Considerandos:
Que el Movimiento Cooperativo Mexicano, no puede mantener una posición ajena ante la grave situación económica y el clima de violencia que se vive en nuestro país, especialmente en las ciudades ubicadas en la frontera norte, por lo que es necesario generar estrategias, desde diversos ámbitos de actuación, para la activación del empleo y el desarrollo de oportunidades de mejores condiciones de vida, especialmente para los sectores mas afectados por el modelo de economía mundializada, como los jóvenes, mujeres, grupos indígenas, migrantes, desempleados, personas con discapacidad, y grupos de productores en el medio rural y urbano, que se expresen en la recomposición del tejido social, y formas renovadas de convivencia comunitaria.
Que frente a este panorama, el cooperativismo constituye una alternativa probada en diversas partes del mundo y de América Latina, para incidir en el desarrollo económico y social, equitativo y sustentable, por medio de la consolidación de redes económicas y sociales de carácter colectivo y solidario, o de economía social, con una base de principios y valores universales.
Que resulta indispensable ubicar la dimensión del modelo de economía social y solidaria, por lo que es importante activar la vinculación de organizaciones sociales del norte del continente americano, formado por México, Estados Unidos y Canadá, por medio de una red trinacional de organizaciones económicas y cooperativas, como una estrategia para la integración del sector social de la economía.
Que se requiere un marco legislativo y el diseño de políticas públicas regionales, en las diversas entidades federativas, para fomentar el desarrollo de la economía social y el cooperativismo, que promuevan el empleo y las oportunidades económicas, especialmente para jóvenes y los sectores más desprotegidos.
Que ante las múltiples exigencias que impone a los países el modelo de economía mundializada, es necesario posicionar a la sociedad cooperativa, como unidad económica de carácter social y sustentable, que se distingue por su propuesta humanista integral, por lo que resulta relevante la resolución de la ONU al declarar el 2012, como “Año Internacional del Cooperativismo”, y llamar a los gobiernos y a diversos sectores sociales, a realizar actividades conmemorativas.
Los participantes en el Primer Foro Trinacional de la Economía Social y Solidaria. La Sociedad Cooperativa como Estrategia para el Desarrollo Sustentable, establecen los siguientes:

Resolutivos:
1. Ante la difícil situación por la que atraviesan las ciudades fronterizas, especialmente los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, expresamos nuestra más amplia solidaridad, y confirmamos la obligación de mantenernos como mexicanos y como cooperativistas, atentos a las diversas formas de colaboración para impulsar el desarrollo económico y la reconstrucción de la convivencia social, en estas regiones.
2. Demandar al Gobierno Federal, la revisión permanente de las Reglas de Operación de los Programas Federales, especialmente los relacionados con el apoyo al campo, el fomento de la micro y pequeña empresa, y los programas para el desarrollo comunitario, con la finalidad de que verdaderamente respondan a las crecientes demandas para impulsar el empleo y los emprendimientos de las empresas sociales cooperativas.
3. Llamar a organizaciones económicas y sociales, particularmente al Consejo Superior del Cooperativismo, a emprender una gestión amplia para que el Gobierno Mexicano y los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, incluyan un Capítulo sobre Economía Social y Cooperativismo, en el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica TLC.
Constituir el Comité Trinacional de la Economía Social y el Cooperativismo, con la participación de diversas organizaciones representativas del cooperativismo mexicano, para lo cual se establece en este Foro, la Comisión Promotora, que dará continuidad a las conversaciones iniciadas con el Señor Jean-François Aubin, Director de Relaciones Internacionales del Chantier de l’Économie Sociale, de Canadá, con representantes de la Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa, y los Presidentes Estatales de la Fundación en las siguientes entidades federativas:
Aguascalientes
Roberto Delgado Esquivel
Baja California
Arturo Corona Aguilar
Chihuahua
Luis Álvarez Rubio
Chiapas
Maribel Álvarez Villanueva
Distrito Federal
Celso Montesinos Ramírez
Guerrero
Germán Aguilar Flores
Jalisco
Ernesto Montiel Cazares
Michoacán
Adolfo Gutiérrez Ávila
Nuevo León
Puebla
Patricia Rivera Escamilla
Oaxaca
Tomas Cenobio Manuel
Sinaloa
Cosme Cazares Burgueño
Sonora
Ana Cazares
Tlaxcala
Arturo Corona Lara
Veracruz
Rosendo Luis Camargo Chalita
Apoyar los esfuerzos para fortalecer redes internacionales de la economía social y cooperativa, en particular con los países del continente americano.
Demandar a las legislaturas estatales, la creación del marco legislativo que propicie políticas públicas, para la construcción de un modelo de desarrollo económico basado en la economía social y el cooperativismo. En este acto, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, Diputado Enrique Serrano Escobar, expresa su compromiso de presentar ante dicho órgano legislativo, una iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo y de la Economía Social.
Requerir a los gobiernos federal, estatal y municipal, el reforzamiento de políticas públicas encaminadas a la formación, constitución y desarrollo empresarial de sociedades cooperativas y del ámbito de la economía social, y la instalación de una mesa de atención permanente de los asuntos y necesidades en materia de elaboración y financiamiento de proyectos productivos, formación y profesionalización de técnicos, seguimiento de gestión, programas de capacitación, y contraloría social, entre otros.
impulsar la constitución de la Academia Mexicana de Derecho Cooperativo, con la finalidad de establecer una instancia que forme y profesionalice especialistas en diversos ámbitos del quehacer cooperativista, y que se constituya como mecanismo de consulta y opinión especializada en materia de derecho cooperativo.
Impulsar la enseñanza del cooperativismo en los diferentes niveles del sistema educativo nacional, especialmente en las universidades, con la finalidad de asegurar la promoción de una cultura de la cooperación, y la formación profesional de sus cuadros de dirección.
Desarrollar la estrategia de negocios aprobada en el Foro, que propicie la inclusión en condiciones de equidad, de sociedades cooperativas y empresas del ámbito de la economía social, y asegure su sostenibilidad, competitividad y sustentabilidad, por medio de empresas integradoras.
Promover una sociedad de ahorro y préstamo, de carácter nacional, especializada en la atención de proyectos de vivienda; financiamiento a la producción agropecuaria, agroindustrial y los servicios; abasto y consumo, especialmente en zonas de alta marginación y pobreza extrema.
Demandar la aprobación del punto de acuerdo solicitado por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, para declarar al 2012, como “Año Internacional del Cooperativismo”.
Formar un Comité Nacional de Festejos del Año Internacional del Cooperativismo, para lo cual se designan comités estatales integrados por representantes de la Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa, y de las siguientes entidades federativas:
Aguascalientes
Roberto Delgado Esquivel
Baja California
Arturo Corona Aguilar
Chihuahua
Luis Álvarez Rubio
Chiapas
Maribel Álvarez Villanueva
Distrito Federal
Celso Montesinos Ramírez
Guerrero
Germán Aguilar Flores
Jalisco
Ernesto Montiel Cazares
Michoacán
Adolfo Gutiérrez Ávila
Nuevo León
Puebla
Patricia Rivera Escamilla
Oaxaca
Tomas Cenobio Manuel
Sinaloa
Cosme Cazares Burgueño
Sonora
Ana Cazares
Tlaxcala
Arturo Corona Lara
Veracruz
Rosendo Luis Camargo Chalita
Fortalecer la incorporación de mujeres al movimiento cooperativo nacional, por lo que deberán realizarse acciones que otorguen visibilidad a la participación de las mujeres, aprovechando la realización de los festejos del Año Internacional del Cooperativismo. La Fundación constituirá una organización nacional de mujeres cooperativistas.
Incorporar a las acciones y proyectos acordados en este Foro, a organizaciones que trabajan proyectos de personas con discapacidad, con la finalidad de fomentar las acciones a favor de este sector cooperativo.
Establecer el “Proyecto Cooperar 2012”, en un municipio o región estratégica, en cada una de las entidades federativas, para implantar un proyecto piloto durante el año 2012, basado en un modelo de desarrollo integral, con la participación de cooperativas y organismos de integración, dispuestos a ejecutar proyectos económicos y sociales, y a incorporar a su vida cotidiana la filosofía y la cultura empresarial cooperativa, con el respaldo de autoridades de los tres niveles.
Formar al menos, 150 cooperativas durante el año 2012, para conmemorar con su creación, los festejos del Año Internacional del Cooperativismo.
Impulsar la constitución de las confederaciones nacionales cooperativas de los sectores: agropecuario, vivienda, y consumo.
Demandar a la SAGARPA, la inclusión de un representante del Sector Cooperativo en el Consejo Nacional Agropecuario, para asegurar los intereses del sector en términos de equidad.
Formalizar un Convenio de Concertación entre la Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa, A.C., e Innova Fundation US-México, para el impulso de proyectos económicos binacionales.
Asistir a la Ciudad de Montreal, Canadá, para atender la invitación del Chantier de la Économie Sociale, a participar en el Foro de la Economía Social y Solidaria de Norteamérica.
Ciudad Juárez, Chihuahua, a 10 de agosto de 2011
Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa, A.C., Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Estado de Chihuahua, SC de RL de CV, Central de Cooperativas de la Frontera Norte, SC de RL de CV, Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales, SC de RL de CV, Séptimo Arte, SCL, Centro Bicultural de Cine y Actuación, A.C., Delegación Estatal en el DF, de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, SC de RL de CV., Impulso Económico de Oriente, SC de AP de RL de CV, Agencia para el Desarrollo Sustentable de Empresas Sociales A.C, Unión de Empresas Sociales Cooperativas del DF, SC de RL de CV, Unión de Cooperativas del Valle de Anáhuac, S.C. de RL de CV, Organismos Estratégicos Integrados SC de RL de CV, Capacitación para la Productividad Social, SC de RL de CV, Dimensión Creativa, SC de RL de CV, Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina, A.C., Alianza Campesina y Popular Profesor Arturo Gámiz A.C., Grupo Tacuba, Cultivos Hidropónicos de California SC de RL de CV, Pemahe, SC de RL de CV, Alianza Campesina y Popular Emma Alatorre SC de RL de CV, Hortalizas Hidropónicas Meoqui, SC de RL de CV, Viveros Los Cuatro Hermanos, SC de RL de CV, Granja Los Cano, SC de RL de CV, Hortalizas de la Montana, SC de RL de CV, Los Maiceros de Oaxaca, SC de RL de CV, Petróleo Verde. AC., Innova Fundation US-México, Agroservicios de Juarez, SC de RL de CV, Phontor Chihuahua, SC de RL de CV, Multiservicios Alpine SC de RL de CV, Transcoop Inter del Norte SC de RL de CV, Confecciones Tarahumara, SC de RL de CV, Construempresa SC de RL de CV, Unamos Nuestras Manos, SC de RL de CV, Alianza Global, SC de RL de CV, Manucoop, SC de RL de CV, Solache Financiera, SC de RL, Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, AC., Unidos por la Cultura Infantil, A.C., Alianzas y Estrategias S.C., Los Chicahuales, SC de RL de C.V., Segunda Ampliación del Ejido Coahuayana, SPR, de RL, Sesues, SC de RL de CV, Private Security Services Group de México, SC, Club de la Alegría, A.C., Reivindicando a las Madres Solteras, A.C., Jóvenes Abogados y Profesionistas, A.C., Sociedad Cooperativa de Ropa, SC de RL de CV, Sociedad Cooperativa Yocupitzio Galaviz, Samalayuca Produce, SC de RL de CV, Mechatronics, SC de RL de CV, Molina Sport Club, SC de RL de CV, Transporte Aguilas Huatabampo, SC de RL, Movimiento Ecologista de Tecate, SC de RL, Unión de Colonos del Norte, A.C. Empacadora Chanita, SC de RL de CV, Villas de Tecate, SC de RL, Manualidades y Artesanías del Rincón, Tecate, SC de RL de CV, Jardín de la Luz, SC de RL de CV, Soccoopde, SC de RL de CV, Manualidades Río de las Cañas, SC de RL de CV, El Mejor Pan de Sinaloa, SC de RL de CV, Renacimiento Purépechas de Rosarito, SC de RL de CV, Pro Hábitat Sin Fronteras, SC de RL de CV, Gontori, SC de RL de CV, Vino Artesanal, Proconservación Ciudadana del Panteón Municipal de la Chaveña, A.C., Rancho Estrada, SC de RL de CV, Unidos por Nosotros, SC de RL de CV, CAMJ, A.C., Movimiento Provida Digna Juarense, A.C., Compuspar, SC de RL de CV, Cetalc FAT, Mujeres Ecologistas, A.C., Danita SC de RL de CV, Dulces de Leche, SC de RL de CV, Discapacidad para Ayudar, A.C., Cetlac, SC de RL de CV, ( firma de 32 organizaciones más).

TESTIMONIOS ESPECIALES
LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, CNC, SC de RL de CV, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Consejo Superior del Cooperativismo, SC de RL de CV, Grupo Tacuba